Cae 20.3% el índice de confianza en el gobierno de Macri


Foto

Pequeños productores del campo repartieron ayer frente al Congreso, en Buenos Aires, 20 toneladas de verduras y hortalizas a jubilados y otros afectados por la recién aprobada ley previsional que rebajará las pensiones. También denunciaron la falta de apoyo del gobierno a la agricultura familiarFoto Ap

Stella Calloni

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 20

Buenos Aires

El gobierno del presidente Mauricio Macri sufrió este mes una caída del 20.3 por ciento en la confianza de la población, según la medición del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad privada Torcuato di Tella, que detectó la variación tras la desaparición del submarino Ara San Juan, el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de la Prefectura, y el ajuste previsional, rechazado por más del 70 por ciento de la población; y que fue impuesto mediante extorsión a gobernadores y diputados opositores.

El estudio señala que se quiebra así la evolución positiva “que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las elecciones internas de agosto pasado y en las legsilativas de octubre. Esto se conoce este miércoles y coincide con un llamado verdurazo frente al Congreso de la Nación, en que los pequeños productores de la Unión de Trabajadores por la Tierra (UTT) repartieron 20 toneladas de verduras y hortalizas para los jubilados y otros afectados por la Reforma Previsional del gobierno.

Los pequeños productores protestaron por la falta de apoyo gubernamental al proyecto de agricultura familiar que se desarrollo durante el gobierno anterior.

Este miércoles trabajadores de la Televisión pública de Encuentro, Paka Paka, DeporTV y los técnicos de la Televisión Digital Abierta (TDA) tomaron en forma pacífica el Centro Cultural Kirchner para protestar contra los despidos masivos que se han anunciado en las últimas horas, que en este caso suman unos 200, y se esperan más.

El gobierno anunció en las últimas horas que dejarán de trabajar el próximo martes 31 de diciembre empleados que llevan años en sus puestos, y que tendrán dos meses de salario como indemnización. Los delegados de la televisión pública denunciaron que esta acción está dirigida a la destrucción de todo lo que fue ese espacio y se refirieron a la a extrema crueldad de despedirlos y dejar a 200 familias en la calle como lo hicieron a fines de 2015 y 2016. Añadieron que los despidos apuntan al vaciamiento definitivo de la TDA, que emplea a más de 240 trabajadores.

En tanto en su primera intervención en el Senado, que había creado fuertes expectativas la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió claramente que representaría a los millones que la eligieron como opositora a este gobierno que, dijo, hizo uso de recursos mafiosos para alterar la voluntad del Parlamento como ocurrió recientemente con la denuncia de la diputada por Chubut, Rosa Muñoz quien fue conminada a dar quórum en la sesión en que se trató la reforma previsional. El gobernador de su provincia le mostró la pantalla de su celular, donde un funcionario de su gobierno envió una foto de la banca vacía de la diputada. Esto no es un mecanismo extorsivo, sino mecanismo mafioso, dijo Fernández y señaló que sacar foto y amenazar me recuerda a una escena de El Padrino. Esto nunca había sucedido. Esto es alterar la voluntad del Parlamento en contra de la representación. La ex presidenta acusó al al gobierno de l gobernante Cambiemos de activar amenazas para impedir la representación popular y enmarcó las maniobras oficialistas en la causa judicial que se lleva contra ella y funcionarios de su gobierno.

Recientemente el polémico juez Claudio Bonadío, dispuso el procesamiento y una ilegal prisión preventiva para la ex presidenta (y su desafuero) , el canciller Héctor Timerman, el ex funcionario Carlos Zanini , y los dirigentes sociales Fernando Esteche y Luis d’ Elía armando una causa que es a todas luces insostenible, como lo han analizado los juristas locales más importantes. La causa trata sobre la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en 2013, aprobada por el congreso local para que jueces argentinos pudieran indagar a los funcionarios iraníes acusados-sin pruebas- por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.

En este caso se refirió a un Memorándum con Qatar que precisamente firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti, presidenta del senado, sin que el Congreso lo refrendara. Por esto fueron imputados y luego sobreseídos el presidente Macri y Michetti. Ejemplificó la senadora que la justicia la sobreseyó a usted por el Memorándum con Qatar. Aquí vemos cómo una misma situación es tratada de una manera, y otra de otra manera, sostuvo.

Sostuvo que el fallo de Bonadío se enmarca en el Lawfare, una forma de operación para perseguir dirigentes que consiste en la utilización del aparato judicial, articulada con medios de comunicación, para promover condenas previas contra opositores

Es posible que a usted no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Bien, a mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen y no por eso van a dejar de ser gobierno. Van a ser gobierno y tienen que gobernar. Yo soy oposición., afirmó Fernández en su debate con Michetti. Para confirmar los dichos de Fernández de Kirchner el juez Claudio Bonadío decidió cerrar la causa ayer para impedir el testimonio de Ronal Noble, el ex secretario general de Interpol quien pidió declarar en este juicio después de desmentir varias veces que el gobierno anterior le haya pedido alguna vez que levantara las alertas rojas contra los funcionarios iraníes.



– Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *