Dictan 20 años de cárcel a ex líder de "La Familia Michoacana"

Un juez federal dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión, así como una multa de 500 días de salario mínimo equivalentes a 29 mil 65 pesos, en contra de una persona responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada.

Se trata de Miguel Ortiz Miranda, alias “El Tyson” o “El Manotas”, ex jefe de plaza del extinto grupo criminal “La Familia Michoacana”, de acuerdo a la información que obra en su expediente.

Miguel Ortiz se encuentra recluso en el Centro Federal de Readaptación Social número dos Occidente, en El Salto, Jalisco, donde cumplirá su condena.

Cabe mencionar que “El Tyson” fue detenido por la Policía federal el 30 de junio del año 2010, en posesión de varias dosis de droga, así como armas largas y cortas, en la colonia 20 de Noviembre.

“El Tyson”, que fungió como policía estatal desde el año 2009 hasta poco antes de su captura, fue identificado como uno de los principales operadores del entonces cartel predominante en la capital de Michoacán.

Además, Ortiz dijo ser el responsable de coordinar atentados contra funcionarios públicos, entre ellos, en el de Minerva Bautista Gómez, la entonces secretaria de Seguridad Pública estatal.

Ortiz Miranda también confesó haber dirigido el homicidio del director de Seguridad Pública, José Manuel Revuelta, perpetrado el 2 de septiembre de 2009.

También reconoció haber sido partícipe de la muerte de Josafat Delfino López Tinoco, ex director de Averiguaciones Previas de la PGJ de Michoacán en ese mismo año. De esta víctima sólo encontraron la cabeza.

Otras de sus actividades era coordinar secuestros y extorsiones, acciones criminales que realizó al servicio del entonces Cártel de La Familia Michoacana.

 

SUN



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *