Bajar IEPS a gasolinas, sería un error: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomendó no reducir el IEPS a gasolinas “porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que estuvo acompañado por los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles no está en sus atribuciones.

Al señalar que las metas originalmente previstas por la reforma energética no se alcanzaron en los primeros años de implementación por la caída de los precios del petróleo, deseó a la nueva administración que a partir del 1 de diciembre “tenga muy buenos precios petroleros por el bien de México y de las regiones en nuestro país que requieren su recuperación económica”.

Respecto al gasolinazo del 1 de enero de 2017, el funcionario indicó que “no haber incrementado los precios de las gasolinas habría implicado poner en riesgo la calificación crediticia (del país) y, sobre todo, cancelar programas sociales fundamentales para muchos mexicanos”.

Al tomar la palabra, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que los funcionarios que comparecieron son “vendepatrias, al permitir el remate del patrimonio del país”, y que “si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la patria y serían pasados por las armas”.

El secretario de Energía refutó los comentarios del legislador: “no le acepto los calificativos injustos ni groseros (…) No se los acepto ni por mí ni por el grupo de funcionarios públicos que estos seis años han trabajado con honestidad”.

La reforma energética y la apertura a la inversión privada, añadió Joaquín Coldwell, responden a circunstancias que se afrontan como la declinación del megayacimiento Cantarell, y que se requiere invertir 30 mil millones de dólares los próximos 15 años si se pretende volver a alcanzar una plataforma de producción petrolera de 3 millones diarios.
“Usted ha declarado que no tiene conflicto de intereses, pero sus hijos y familiares tienen prácticamente el monopolio del abastecimiento de combustibles en Cozumel”, acusó Noroña.

Ordeña récord. El director de Pemex, Carlos Treviño, reconoció que durante esta administración el crimen organizado habrá realizado 40 mil tomas clandestinas para robar hidrocarburos y que en este delito han participado empleados de la empresa.

El funcionario indicó que las tomas clandestinas se han incrementado significativamente en los últimos años y, dijo: “no tengo la menor duda de que el crimen organizado está muy involucrado”.
En su oportunidad, el director de la CFE, Jaime Hernández, aseguró que no habrá aumentos a las tarifas eléctricas de usuarios domésticos en lo que resta del año.
El Dato
40 MIL TOMAS clandestinas en este sexenio, reconoce Pemex

 

SUN



Fuente: by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *