Encuentran un ave que es de tres especies distintas


Un grupo de expertos ha descubierto un ave con un increíble secreto genético: no es el híbrido de dos, sino de tres especies diferentes de pájaro. Su madre era un híbrido de dos currucas, mientras que el padre era de una curruca de un género diferente.

“Es extremadamente raro”, afirma el ornitólogo David Toewns, del Laboratorio de Ornitología de Cornell. “La hembra es un híbrido de curruca de alas doradas/azules, también llamada curruca de Brewster. Luego se aparejó con una curruca de lados castaños y se reprodujo con éxito”.

Los híbridos de aves no son infrecuentes: la curruca de Brewster se conoce desde 1874 y es bien sabido que la hibridación puede llevar al desarrollo de nuevas especies.

Pero en general, son solo dos especies. El hecho de que este ave sea un híbrido de tres especies es fascinante, pero también revela algo alarmante sobre la disminución de los números de estas especies.

Fue visto por primera vez en mayo de 2018, por el observador de aves Lowell Burket. Después de grabar un vídeo del pequeño, Lowell notó que tenía una coloración similar a las currucas doradas (Vermivora chrysoptera), la azulada (Vermivora cyanoptera), pero que la forma en la que cantaba era más parecida a la de una curruca de Chestnut (Setophaga pensylvanica). Los investigadores estudiaron los genes y confirmaron esta teoría.

Sabemos que algunos híbridos de aves siguen siendo fértiles y son capaces de reproducirse; después de todo, la madre del triple híbrido era una híbrida. No obstante, no se sabe si este triple híbrido podrá reproducirse.

Sin embargo, es evidente que es un hecho que merece ser observada de cerca, no solo por este hecho individual, sino también para lo que podemos aprender sobre la hibridación aviar en general.



– Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *