¿Por qué los wombats hacen caca con forma de cubo?


Al igual que otros herbívoros, los wombats suelen hacer mucha caca; pero a diferencia de otras especies conocidas, sus excrementos son cúbicos, como si fueran un dado. Los biólogos han tenido sospechas de por qué hacen esto, pero ahora ya han sabido explicarlo.

Cualquier cosa que practique una única sola especie del planeta suele ser de gran interés para los biólogos, y las cacas de los wombats ha sido un buen ejemplo. Se creía que su forma ayuda a marcar su territorio, permitiéndoles producir pilas altas que no rueden por las laderas empinadas de su hábitat.


Excrementos de wombat

No obstante, muchas otras especies usan estiércol para marcar su territorio, y nunca han encontrado esta forma de hacerlo, por la sencilla razón de que no es fácil construir un sistema digestivo que produzca formas cúbicas, en lugar de cilíndricas. Ahora, el secreto del wombat ha sido revelado y presentado en la American Physical Society, celebrado en Atlanta.

Según la directora del estudio, Patricia Yang, “lo primero que me llevó a esto es que nunca había visto nada tan extraño en biología. Eso fue un misterio. Ni siquiera creía que fuera cierto al principio, lo busqué en Google y vi mucho sobre esto, pero era muy escéptica”.

Así que tuvo la donación de algunos wombats lamentablemente fallecidos por atropellos y estudió su sistema digestivo. La suposición de que los anos de los wombats debían ser cuadrados se descartó, así como el hecho de que esta forma se formase en la parte superior del intestino.

En cambio, el alimento del wombat baja por el intestino en un estado semilíquido, solidificándose solo en el ultimísimo tramo final del intestino, algo que los expertos atribuyen a la alternancia de estiramientos rígidos y flexibles de las paredes del intestino. Estos aplican cepas muy diferentes a las esquinas y bordes de los cubos para producir formas cúbicas.


Ejemplar de wombat



– Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *