¿Cuál fue el peor año de la historia?


Estudiadores medievales de la Universidad de Harvard han publicado en la revista Antiquity lo que, según ellos, ha sido la peor época ambiental en la historia de la humanidad en la Tierra.

Para analizar esto, analizaron el procesamiento de plata en los núcleos de hielo enterrados en los Alpes europeos. Al hacerlo, se encontraron con todo tipo de conocimientos sobre desastres naturales y cambios climáticos a lo largo de los siglos. Destacaron que uno de los peores años fue el 536 d.C.

“Fue el comienzo de uno de los peores periodos de la vida, si no el peor año de la humanidad”, afirma el autor del estudio, Michael McCormick.

No fue un año sombrío por alguna guerra o enfermedad, sino por una serie de fenómenos meteorológicos extremos que llevaron a pasar una hambruna generalizada. Aunque existen muchas teorías sobre por qué ocurrió esta hambruna, algunas de las pruebas más sólidas apuntan hacia un “invierno volcánico”, donde se arrojó cenizas y polvo al aire por una erupción de un volcán, ocultando el Sol durante mucho tiempo.

Nadie está completamente seguro de qué volcán fue el culpable, aunque el que tiene todas las papeletas es el del Lago de Ilopango, de El Salvador. No obstante, también se cree que la erupción se produjo en Islandia, ya que los núcleos de hielo en Europa contienen vidrio volcánico, que es químicamente similar a las partículas encontradas en Europa y Groenlandia.

Independientemente de dónde se situara este volcán, sus efectos fueron globales, encadenando una falla de cultivos mundiales y hambruna. Según los escritos, nevó en China en verano y unas fuertes sequías azotaron Perú, mientras que en Islandia se encontraron textos que hablan de “una falta de pan en el año 536 c.E.”.

Esta “mini edad de hielo” también trajo una carga de problemas sociales. Algunos investigadores incluso han argumentado que los efectos volcánicos del 536 d.C. fueron tan profundos que derribaron imperios. Como señaló un estudio de 2016 en Nature Geoscience, un siglo después de la erupción volcánica se produjo el colapso del Imperio de Sasanian, el declive del Imperio Romano de Oriente, un fuerte trastorno político en China, y muchos eventos bélicos en Eurasia.



– Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *