Ediles y gobernador rechazan mesa de seguridad convocada por Morena

A través del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, 118 alcaldes de Jalisco pidieron al gobierno federal que respete los principios constitucionales y les comunique a través de canales institucionales y formales cómo será la coordinación en materia de seguridad.

Lo anterior, después de que la regidora tapatía de Morena, Claudia Delgadillo, anunciara que a partir de este domingo en cada municipio se trabajaría en una mesa de seguridad donde un secretario técnico nombrado por Morena tomaría nota para informar al quien será el delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, Del Toro Castro aseguró que se puso en contacto con los presidentes municipales de MC, PAN, PRI, PRD, Nueva Alanza, Partido Verde y los dos independientes para preguntar si alguien en sus municipios les había informado sobre esta convocatoria y cómo lo habían hecho; según el edil, la mayoría coincidió en que no había claridad en el asunto y le permitieron emitir una postura conjunta.

Así, el edil tapatío afirmó que la seguridad es materia prioritaria para ellos y están dispuestos a colaborar con el gobierno federal, siempre que exista una actuación institucional formal y se convoque a través de canales adecuados, no a través de figuras que no existen en la ley o que ni siquiera han sido nombrados formalmente.

“Los gobiernos municipales no podemos permitir que un tema tan importante como este, se atienda fuera del marco legal que debe resguardar toda coordinación interinstitucional que requiera (…) La seguridad de los jaliscienses no es un tema que deba ni pueda trabajarse desde la informalidad, con personas que no se identifican, ni tienen responsabilidad o nombramiento público oficial a la fecha”, señaló el edil.

Recordó que apenas la semana pasada, junto al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, varios de ellos hicieron un llamado federalista a la nación, señalando que en Jalisco están listos para trabajar con el gobierno federal sin dar un paso atrás en el respeto y práctica de los acuerdos federales que señala la Constitución, por lo que no asistirán a la convocatoria de este domingo.

“No nos prestaremos a que se quiera politizar un tema tan importante para los jaliscienses, la seguridad no es un tema para hacer política, demandamos seriedad y compromiso social para atenderlo”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, al conocer esta situación también emitió su postura a través de redes sociales y consideró que para iniciar con estas mesas de trabajo en Jalisco debería de esperarse a que ocurra el cambio de poder en el estado el próximo 6 de diciembre.

“Los términos de la coordinación entre federación-estado-municipios, deben definirlos las autoridades que próximamente entrarán en funciones. En el caso particular de Jalisco, debe ser el gobierno electo el convocante, una vez que entre en funciones a partir del 6 de diciembre”, indicó.

En su opinión, convocar e instalar una mesa de seguridad el 2 de diciembre, a sólo 4 días de que el próximo gobierno estatal entre en funciones, implicaría comprometer a la siguiente administración estatal a acuerdos que podrían ir en detrimento de su responsabilidad en seguridad.

“Por tal motivo, he solicitado al próximo Gobierno de México que la instalación de la mesa de seguridad y los términos para el funcionamiento de la misma se establezcan una vez que el gobierno estatal se renueve este 6 de diciembre. Ratifico mi postura a favor del respeto a la soberanía de los estados y el pacto federal. La seguridad pública como facultad concurrente, requiere diálogo y consenso entre los tres niveles de gobierno” indicó el mandatario estatal.

-SUN



Fuente: by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *