Gobierno de EPN cumple meta de no subir deuda

El compromiso del gobierno saliente de no endeudarse más para pagar intereses de la deuda se cumplió por medio de un superávit primario en las finanzas públicas mejor al programado, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas.

Lo anterior se logró sin que se hayan recibido recursos remanentes de la operación del Banco de México (Banxico) para mejorar el perfil de la deuda, como sucedió en 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a octubre, el balance primario del gobierno federal registró un saldo a favor de 160 mil 300 millones de pesos, cuando se tenía previsto un superávit primario de 74 mil millones.

Este superávit primario equivale a 0.7% del tamaño de toda la economía mexicana y es el porcentaje que se estableció como meta para 2018.

Para 2019, la administración entrante se había propuesto continuar por la senda de la disciplina fiscal originalmente con un superávit primario de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), compromiso que se amplió a 1% para reforzar la confianza.

De acuerdo con el reporte de finanzas al tercer trimestre de 2018, también se logró que el saldo negativo como resultado de lo que gastó y recaudó el gobierno federal entre enero y octubre fuera menor al esperado.

Se estimaba que las finanzas públicas registrarían un déficit de 379 mil 800 millones de pesos para los primeros 10 meses de 2018, pero resultó de 275 mil 200 millones de pesos.

En el último Informe de Finanzas Públicas que dio a conocer la SHCP a cargo de José Antonio González Anaya, se destaca que los principales balances de finanzas públicas fueron mejores a lo programado.

Más ingresos. De enero a octubre de 2018, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 4.2 billones de pesos, superior en 325 mil millones de pesos a lo programado.

De los ingresos adicionales, la recaudación de impuestos contribuyó con 101 mil 700 millones de pesos más de lo que se esperaba cobrar; en tanto, 91 mil 900 millones de pesos fueron por mayores ventas en los mercados internacionales de la mezcla mexicana de petróleo.

Los ingresos tributarios sumaron 2.5 billones de pesos de forma acumulada al cierre de octubre, es decir un incremento de 1.9% en comparación a enero-octubre de 2017.

Tan sólo en octubre entraron a las arcas del gobierno federal por el cobro de impuestos 246 mil 359 millones de pesos, 14.5% más con relación a igual mes del año pasado.

A través del ISR se recaudaron 1.3 billones de pesos, lo que representó una variación de 1.6% respecto a los 10 primeros meses de 2017.

Por concepto del IVA, los ingresos acumulados en el periodo referido sumaron 781 mil 723 millones de pesos, que significaron un aumento de 6.7% sobre lo que pagaron los contribuyentes entre enero y octubre del año previo. En cambio, a través del IEPS los ingresos bajaron 13.2%.

-SUN



Fuente: by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *