Días que hicieron historia

A lo largo de 2018 las movilizaciones sociales tuvieron un lugar destacado en la agenda internacional. Las caravanas migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, las protestas sociales en Nicaragua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, el movimiento de estudiantes que exige no más armas en la Unión Americana y las protestas de los chalecos amarillos en Francia contra las medidas presidenciales de Emmanuel Macron son sólo algunos de los eventos que marcaron el año que termina y que tendrán repercusiones en 2019.

Estados Unidos

El 14 de febrero un tiroteo dejó 17 muertos en una secundaria en Parkland, Florida, y dio origen a un movimiento de estudiantes contra las armas en EU.

Centroamérica

La migración de Centroamérica a Estados Unidos tuvo este año otra cara: las caravanas. En abril, una primera movilización de mil 200 migrantes llegó a la frontera entre México y EU con el fin de cruzar al norte y solicitar asilo, lo que desató la ira del presidente Donald Trump, quien los tachó de criminales e impuso la política de Tolerancia Cero, que consistía en separar a los niños de sus padres y la cual tuvo que retirar ante la condena mundial. En octubre, otros 5 mil migrantes, en su mayoría hondureños, llegaron a Tijuana y ahí esperan su turno para solicitar asilo, al tiempo que militares estadounidenses fueron desplegados en la zona fronteriza. Trump insiste en la necesidad de construir un muro para que no crucen los indocumentados.

Nicaragua

El 17 de abril inició una ola de protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega, que han dejado más de 320 muertos y cientos de detenidos. Pese a la represión, el movimiento se mantiene.

Venezuela

Pese al rechazo de la comunidad internacional y el boicot de la oposición, Venezuela celebró elecciones el 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro se reeligió.

Éxodo

3.3 Millones de venezolanos han emigrado de 2015 a la fecha debido a la crisis económica y política que vive el país, según cifras de la ONU.

Corea del Norte

El presidente de EU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, protagonizaron una cumbre histórica el 12 de junio en Singapur. Firmaron un acuerdo en el que Norcorea se comprometió a una “desnuclearización completa de la península”. Hasta fin de año no se veían avances.

Arabia Saudita

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado saudita en Turquía.

Jair Bolsonaro

Candidato de extrema derecha quien fue electo presidente de Brasil el 28 de octubre. Asumirá el cargo este 1 de enero de 2019.

Estados Unidos

El 8 de noviembre se desató el incendio más devastador en la historia de California, que en cuestión de horas destruyó la localidad de Paraíso y dejó 83 personas muertas.

Francia

El 17 de noviembre iniciaron las protestas de los chalecos amarillos, ciudadanos franceses en contra del alza en los combustibles y de las medidas económicas del gobierno de Emmanuel Macron, a quien le piden que renuncie.

SUN



Fuente: by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *