Anuncia EZLN que combatirá a López Obrador

Sin mencionarlo por su nombre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que no le cree al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien “vamos a enfrentar y no permitir que pase por aquí su proyecto de destrucción, como es el Tren Maya”.

En la conmemoración 25 de su surgimiento, en esta localidad, el Subcomandante Moisés leyó un comunicado ante cientos de insurgentes en el que aseguró que no le tienen miedo al presidente López Obrador a pesar de la creación de la Guardia Nacional, a la que acusó de ser sólo un cambio de nombre del Ejército, pues “son los mismos militares”.

El vocero del EZLN sostuvo que los zapatistas van a defender lo que han construido y lo que han demostrado al pueblo de México, y por eso no van a permitir su destrucción. Moisés acusó a López Obrador de ser “mañoso” y argumentó: “Hace creer que está con el pueblo de México, al que sigue engañando, como lo hace con los pueblos originarios, a quienes demuestra respeto y se hinca a la Madre Tierra, pero nosotros le decimos que no le creemos”.

El indígena tzeltal recordó que desde hace cinco años el EZLN advirtió al pueblo que vendría para el país “una cosa peor”, algo así como el “colapso”, “hidra”, “monstruo” y “muro”, pero no le creyeron.

“Por eso, los zapatistas aquí estamos; aquí seguimos, pero el mal gobierno sólo se dedica a turistear, sin importarle la miseria, la desigualdad, la injusticia del pueblo, que va seguir muriendo”, señaló Moisés al leer el pronunciamiento, durante las primeras horas de este 1 de enero.

Agregó que el gobierno no manda, sino que mandan los que están organizados y los que no están organizados siguen creyendo en esa desesperanza que se dice. “Nos quieren engañar, porque hay un pueblo que cree eso que dice la virgen morena. Es un loco el que dice eso. No sabe pensar, no piensa por el pueblo”, indicó el subcomandante ante decenas de integrantes zapatistas.

Moisés aseveró que hace 25 años salieron a despertar al pueblo de México y al mundo y desde ese tiempo hasta hoy han visto que no están solos. “Ese 1 de enero de 1994, los zapatistas salieron para decirles a los pobres de México, del campo y de la ciudad, que fueran testigos del despertar, que se había gestado en las montañas y selva”.

Moisés mencionó que un cuarto de siglo después, estaban de regreso para dar a conocer lo que han vivido las comunidades indígenas.

“Para los zapatistas estos 25 años, no ha sido fácil enfrentar a los partidos políticos, a los soldados y paramilitares, éstos que son protectores del capitalismo, pero ahora van a enfrentar al gobierno y al partido que está en el poder; pero no le tenemos miedo”, arremetió el insurgente.

SUN



Fuente: by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *