Así te recompensa el cerebro por comer cuando tienes hambre


Saber cuándo comer y cuándo parar de hacerlo ha sido un paso muy importante en la evolución humana. Y los investigadores han demostrado que el cerebro proporciona dos señales de recompensa al comer: una cuando la comida se consume por primera vez y otra cuando el estómago se llena.

Como tantas otras cosas placenteras, nuestra respuesta a la comida se basa en el sistema de dopamina. Cuando consumimos alimentos, el cerebro se activa para liberarla, lo que mejora nuestra sensación de bienestar.

“Con la ayuda de una nueva técnica de tomografía por emisión de positrones (PET) que hemos desarrollado, no solo pudimos encontrar los dos picos de la liberación de dopamina, sino que también pudimos identificar las regiones del cerebro que estaban asociadas con estas liberaciones”, explica el doctor Marc Tittgemeyer, del Instituto Max Plank para la Investigación del Metabolismo.

Este experto y sus compañeros dieron a 12 hombres un batido azucarado o una bebida insípida nutricionalmente similar y utilizaron las imágenes PET para observar su respuesta cerebral. Para maximizar el impacto, todos los involucrados habían ayunado durante la noche anterior.

Según ????, la respuesta de la dopamina comenzó tan pronto como se bebió el primer sorbo del batido de leche, pero bajó rápidamente. No obstante, un pico similar ocurrió a los 15-20 minutos, cuando el estómago registró la presencia de alimentos. Muchas partes diferentes del cerebro se encienden en respuesta a estos estímulos, variando entre las que respondieron al gusto y las que llenaron el estómago. Como era de esperar, la bebida sin sabor solo produjo la segunda respuesta.

Se espera que cuanto más sepamos de cómo responde el cerebro a los alimentos, mejor podremos controlar nuestro apetito, tanto para detener el exceso de comida como para enfrentarse a enfermedades como la anorexia.



– Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *